lunes, 28 de septiembre de 2009

COMPOSICION QUIMICA DE BEBIDAS ENERGETICAS


Se tienen como ingredientes básicos en la mayoría de las marcas de bebidas energizantes los siguientes: taurina, guaraná, cafeína, glucoronolactona y tiamina.

Tomando como base tres marcas específicas, se tienen los siguientes datos:

En una lata de Red Bull (250 milímetros), se tienen 27 mg de azúcar, 1000 mg de Taurina, 600 mg de glucoronolactona y 80 mg de cafeína, siendo éstos los componentes principales.

Por su parte, Dark Dog, en su versión original contiene: 1500 mg de guaraná, 1000 mg de tiamina y 80 mg de cafeína. Es de recordar que la guaraná es una fruta del amazonas brasileño y que a decir de algunos estudiosos, contiene más cafeína que el propio café.

Una marca más es Battery, que según una de sus representantes comerciales para Latinoamérica, tomarse una lata de su producto equivale a dos cafés expresos y una tiamina.

Haciendo una descripción general de los principales componentes de las bebidas energizantes se tienen las siguientes consideraciones:

Taurina: su formula química se escribe NH2 – CH2 – CH2 – SO3H, su nombre según la estequiometría, es ácido aminoetilsulfónico. Es un aminoácido cristalizable que se encuentra en la bilis y que se origina en la hidrólisis del ácido taurocólico; se halla también en los tejidos en pequeñas cantidades, siendo incolora y soluble en agua.

En el momento de la tensión física extrema, el cuerpo de la persona no produce la cantidad necesaria de este elemento, por lo que, según los fabricantes de bebidas, el rendimiento es deficiente. La taurina funciona como un transmisor metabólico y un desintoxicante, además de acelerar la contractibilidad cardíaca.

La taurina se sintetiza en el cerebro y en el hígado y la concentración en el cerebro es extraordinariamente alta durante las primeras etapas del desarrollo, bajando luego considerablemente. Se ha encontrado altas concentraciones de taurina en la leche materna, lo que sustenta aun más su importancia.

Guaraná: originario del amazonas brasileño, siendo su nombre científico paullinia cupana. El componente activo es una sustancia llamada guarina. Los indígenas han utilizado sus frutos (de color rojo encendido), durante siglos, por sus propiedades refrescantes y estimulantes. Contiene cafeína pero es más ligero para el sistema digestivo que otras sustancias.

Para la elaboración de las energizantes, se aprovechan las semillas de la guaraná, están desprovistas de tegumento y habitualmente son tostadas y pulverizadas.

Es un estimulante del sistema nervioso central por su contenido de cafeína. La cafeína se une a los receptores cerebrales adenosínicos, aumentando el estado de vigilia, y tiene un efecto ergogénico (aumenta la capacidad de realizar esfuerzo físico).

Produce estimulación cardiaca (efecto inotropo positivo), vasodilatación periférica y vasoconstricción craneal, por lo que se ha sugerido su empleo como antimigrañoso. Estimula el crecimiento muscular y el centro de la respiración. Además aumenta la secreción ácida gástrica y la diuresis.

El extracto acuoso de guaraná ha demostrado asimismo diferentes propiedades farmacológicas: mejora de estado físico (en el test de nado forzado), mejora de memoria (frente a la amnesia provocada por escopolamina), aumento de la actividad hipoglucemiante (hiperglucemia inducida por epinefrina), acción antioxidante (en diferentes modelos) y antiagregante plaquetario (inhibición de la síntesis plaquetaria de tromboxano in vitro).

Cafeína: sustancia famosa por su efecto estimulante, sobre todo en el sistema circulatorio y el cerebro. Su formula química es C8 H10 N4 O2; se extrae del café, del Té de la guaraná, el maté, etc. Se presenta en forma de agujas brillantes, incoloras, inodoras y de sabor amargo.

Los efectos adversos de la cafeína son, en general, leves y transitorios, aunque frecuentes. Puede producir insomnio y nerviosismo, si bien las diferencias en las reacciones individuales pueden ser notables. El uso prolongado puede producir adicción en algunos casos.

Glucoronolactona: es una sustancia también originaria del cuerpo humano, que tiene una función esencialmente desintoxicante.

Tiamina: uno de los nombres dados a la vitamina B1; se encuentra en la carne del cerdo, en el hígado y la carne de res.

En los vegetales se encuentra en la levadura, el salvado de arroz, el maní, la cebada y el frijol. Participa en el metabolismo de los hidratos de carbono; favorece la absorción de oxígeno en el cerebro e impide la acumulación de los ácidos lácticos y pirúvico. En estados de avitaminosis se puede presentar: síndrome de Wernicke, trastornos cardiovasculares y pérdida de los reflejos del tendón de Aquiles y el rotuliano.

12 comentarios:

  1. el RED BULL es una bebida altamente toxica para el cuerpo humano
    ! peligro ¡

    ResponderEliminar
  2. Estas bebidas son malas porque hacen sentir al cuerpo bien cuando en realidad esta mal es decir no es que quite el dolor sino la percepcion de el, el dolor es una alerta que lanza el cuerpo para evitar que una actividad dañosa se repita, al bloquear el mecanismo de accion de esa alerta el cuerpo sigue trabajando sin sentir dolor pero al otro dia, o a largo plazo se dañan estructuras importantes.
    La toxicidad es aun peor si se combina con alcohol debido a que al ser el alcohol un depresivo del sistema nervioso y las bebidas energeticas un estimulante se generan vias encontradas que pueden terminar en shock, convusiones, infartos y hasta la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si estabas hablando de bebidas energéticas o Sexo. Cambia una palabra por otra y encaja perfectamente el texto jajaja. Está claro que el sexo cuando estás depre y las bebidas energéticas son igual de tóxicas!!

      Eliminar
  3. No estaba muy informada de estas bebidas, las quería utilizar para no dormir con fines de estudio pero ya entendí gracias a este artículo que no es recomendable.
    Y la guaraná Backus ???

    ResponderEliminar
  4. Si se toma con frecuencia es mala pero si se toma con moderación no lo es!! Tengamos un equilibrio en todo y viviremos mejor. Si fuese por sustancias malas no comeriamos nada ya q hoy en día todo tiene productos químicos inclusive los vegetales.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo los comentarios.

    Es esencialmente positiva esta nota sobre los componentes de las bebidas energizantes, la verdad pensé que me iba a encontrar con algo peor. Para lo que uno está acostumbrado a consumir digo, un alfajor tiene más porquerías que esto y menos nutrientes.

    Mientras se consuma con moderación no creo que sea mucho más dañino que un café de máquina con azúcar y un vasito de agua con gas jaja.

    ResponderEliminar