lunes, 28 de septiembre de 2009

HIPOTESIS


¡Cuidado! No son tan inocentes como parecen. Si no conoces su composición y para qué sirven pueden producir un efecto no deseado en tu salud.

Muchas veces desearíamos tener una cantidad extra de energía que nos ayudara afrontar el día o determinados esfuerzos físicos con más vitalidad y sin muestras de cansancio. Para este menester se crearon las bebidas energéticas o "energy drinks". Pero no es oro todo lo que reluce.

Tomar este tipo de productos sin ningún control y sin saber qué es lo que le estamos administrando al cuerpo, puede resultar muy peligroso para nuestra salud. Ten en cuenta que estas bebidas contienen suplementos como hidratos de carbono o proteínas que en un momento determinado pueden resultar perjudiciales si el cuerpo registra una sobredosis.

Una bebida para cada situación "No todas las bebidas energéticas son válidas para todas las personas ni para todas las circunstancias. Existe una bebida adecuada para cada situación", nos explica José Antonio Noguera. "Por eso es tan importante conocer las clases de bebidas energéticas que hay y para qué actividades son convenientes". Isotónicas Estas bebidas aseguran un buen nivel hídrico durante la actividad física, lo que solamente con el agua no se consigue. Además, aportan vitaminas y minerales que reponen los que vamos perdiendo. Son recomendables para cualquier persona que hace ejercicio y se pueden tomar antes, durante y después de la actividad.

Si no tienes a mano alguna conocida, te proponemos una bebida isotónica casera fácil de hacer: agua, bicarbonato, azúcar y limón. El bicarbonato y el limón harán que asegures la retención de líquidos. Suplementación "Estas bebidas son más complicadas y su uso no hay que tomarlo a la ligera. Hay que tener muy claro para qué sirven, qué contienen y cuáles son los objetivos que persigues, para elegir una u otra". Nos aclara nuestro experto en actividades deportivas. "Cada cuerpo es un mundo y hay que estar bien informados.

Sobre todo aquellas personas que sufren de hipertensión o sobrepeso, ya que pueden resultar muy perjudiciales para ellas. Vamos a conocer los tres tipos que existen". • Movilizadores de grasa También llamados metabolizadores (se identifican con el término inglés "fat burners"), facilitan la combustión de grasa al hacer ejercicio y suelen contener sustancias estimulantes que aceleran la actividad.

En general, su efectividad está comprobada, aunque no hay estudios concluyentes sobre la famosa L-Carnitina. Para que sean efectivas los ideal es tomarlas al hacer ejercicio aeróbico (aeróbic, joggung, esquí...). O sea, que no son las más indicadas si vas a hacer pesas. Se pueden tomar antes o durante el ejercicio. No son recomendables para los hipertensos porque contienen estimulantes como la cafeína, el ginseng o el guaraná. Ejemplos: Red Bull, Burn, Powerade... • Bebidas con hidratos de carbono Son recomendables para entrenamientos intensos, en los que se asegure una quema importante de calorías, ya que contienen un importante extra de ellas (ejercicio aeróbico con importante sudoración). Si no las vas a quemar, es aconsejable que no las tomes y, más aún, olvídate si tienes sobrepeso. También se pueden tomar si no has comido mucho, ya que evitarán que te dé un peligroso bajón de azúcar.

Se pueden tomar antes, durante y después, dependiendo de si has ingerido algo antes del ejercicio o de la situación en la que te encuentres. Se presentan también en forma de batidos o de barritas energéticas. Se identifican con el término "carbo". Ejemplos: Carbo-Force, Carbo Gain, Multi Sport Complex... • Con proteínas y aminoácidos Estas sustancias reponen la pérdida de glucógeno en el organismo y, por tanto, vienen muy bien para recuperarse después de un esfuerzo. Hay que tener cuidado porque si no has gastado lo suficiente y tomas una bebida proteínica, este exceso se traducirá en trabajo extra para el hígado. Ideales para las personas que realizan un gran esfuerzo en muy poco tiempo, como los culturistas o deportes intensos. Se identifican con el término "force" o "prote".

Ejemplos: Prolimax, Protein..., todos estos productos se pueden encontrar en gimnasios, en la sección de dietética de algunos supermercados, en herbolarios o en tiendas especializadas en complementos y suplementos deportivos. "Una advertencia importante: estas bebidas nunca hay que tomarlas como si fueran refrescos, porque no lo son. Además, tienes que tener en cuenta que aportan muchas calorías y que si no haces un esfuerzo grande pueden acumularse en tu cuerpo"

1 comentario: